domingo, 6 de mayo de 2012

Fondo Flamenco - Ojala (inserción de vídeo)

Título de la actividad: Imperfecto de subjuntivo. Tipo de alumnos/curso: Grupo de 15 alumnos monolingües de albanés que estudian en un instituto de Albania (entre 17 y 18 años). Nivel de los alumnos: Nivel de dominio del español: B2. Descripción de la actividad: Después de haber hecho una presentación de los valores y casos en los que se utiliza el imperfecto de subjuntivo, a los alumnos se les presenta una actividad de identificación de valores y casos en los que se utiliza el imperfecto de subjuntivo. La actividad se podría hacer en clase o en casa. Es decir se puede adecuar también a una modalidad online o semipresencial. En este caso yo explicaré como se podría realizar esta actividad en clase. Primero los alumnos verían el vídeo de la canción. Después de escuchar la canción se trabajaría un poco el contenido cultural, siendo que en Albania no se escucha mucho la música española. Se podría empezar preguntando a los alumnos si conocen el grupo, si saben qué tipo de música es, si esto tipo de música le gusta, qué otros grupos españoles conocen etc. Asimismo antes de continuar con la actividad gramatical se podría trabajar el léxico pidiendo a los alumnos que realicen una actividad en la que deben relacionar las palabras con sus definiciones. Después continuaríamos con la actividad gramatical, cuyo principal objetivo es identificar los valores y los casos en los que se utiliza el imperfecto de subjuntivo. En esta canción el imperfecto de subjuntivo se utiliza para: expresar deseos (ojala + imperfecto de subjuntivo; quisiera + imperfecto de subjuntivo); expresar irrealización o pasado desconocido; y asimismo se utiliza en oraciones subordinadas en las que cuando el primer verbo va en imperfecto, indefinido, pluscuamperfecto o condicional el segundo verbo va en imperfecto de subjuntivo. En una columna se les presentarán a los alumnos las frases de la canción en las que se utiliza el imperfecto de subjuntivo y en la otra los valores y casos en los que pueden haberse utilizado las expresiones en la canción, su deber sería encontrar el valor correcto. La actividad se realizaría después de la segunda escucha. Sería aconsejable realizarla en grupos. Después la actividad se colgaría en el Blog de la clase. Conclusiones: Si se utilizan herramientas del Web 2.0, desde mi punto de vista, la actividad resulta todavía más interesante por esto después de trabajarla en clase la colgamos en el Blog de la clase, para que los alumnos vayan haciendo comentarios sobre la canción, tomen apuntes de sus palabras, lo comparten con otros amigos en Facebook o otras redes sociales. Como he mencionado también arriba la actividad se puede realizar en casa en una modalidad online o presencial. Aunque la modalidad fuera presencial les podríamos pedir a los alumnos de realizarla en casa porque la utilización de estas herramientas pienso que resulta, a veces, más motivadora que la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario